jueves, 24 de noviembre de 2011

CLASE DEL PLAN DE UNIDAD

CLASE DE ÁREA DE FIGURAS COMPUESTAS (CÍRCULO Y CUADRADO)

Intenciones didácticas:

Que los alumnos utilicen las fórmulas para calcular el área del cuadrado y del círculo, al resolver problemas.

Instrucción 1:

Consigna. Observen claramente la secuencia de la siguiente actividad, realícenlo paso por paso. No se les olvide analizar el problema y contestar las preguntas posteriores que según correspondan. (En equipo).

1. Se dispone de una tabla de madera de forma cuadrada, como se muestra en la figura, a la cual se le pretende dar una forma circular para que sirva de tapa de un recipiente que tiene forma cilíndrica.


1.    ¿Cuáles son las figuras geométricas involucradas en el problema?



2.    Menciona un artículo con  el cual puedas realizarle una tapadera para cubrirlo del aire y sol.

Instrucción 2:

Una vez que hayas realizado la primer aparte de la actividad, ahora tendrás que acudir al siguiente link. Éste te ayudará a contestar mejor la consigna.

1.    http://www.youtube.com/watch?v=D4NJTU1XcLo (Te explicará cómo se obtiene el área de figuras tales como el triangulo, cuadrado, y rectángulo, obvio solo necesitas el cuadrado, pero los demás te sirven para retroalimentar.)

2.    http://www.youtube.com/watch?v=kSDes72Vy3A&feature=related (Te explicará cuáles son los elementos de la circunferencia, éstos te van ayudar a analizar mejor la consigna al momento de tomar como referencia algunos de ellos).
Instrucción 3:


Con base en los videos responde:


1.    ¿Cuál es la fórmula para calcular el área de un cuadrado?


2.    ¿Cuál es la fórmula para calcular el área del círculo?


3.    ¿Cuáles son los elementos que presenta la circunferencia?

     4. ¿Cuál sería el procedimiento que realizarían para poder encontrar el área que te pide    el problema?

Con base en la consigna responde:



1.    ¿Qué área de la madera se va a usar?


2.    ¿Cuál es el área de la madera que no se va a utilizar?


Instrucción 4:

Como penúltimo punto de la actividad realiza la conclusión de la misma contestando las siguientes preguntas:
1.       ¿Cómo se obtiene el área de las figuras que son compuestas?

2.       ¿Por qué es importante que aprendas a medir superficies?

3.       ¿Qué importancia tienen las áreas en el manejo eficaz de las matemáticas?


Instrucción 5:

Como último punto contesta la encuesta que se encuentra en el blog, en la entrada RECUERDA UN POCO EL ÁREA.


FIN: Espero y esta actividad te haya ayudado a acrecentar mas tu conocimiento sobre del área (áreas compuestas) y características de algunas figuras geométricas.  

4 comentarios:

  1. Bien Eduardo, muy complejo, bien dirijido ☺

    ResponderEliminar
  2. Muy bien compañero. Felicidades. me gusta tu forma de planear y tu secuencia. Ahora a aplicarlo en nuestra super multimedia de la escuela.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Profr. Eduardo, muy buen trabajo.
    Lo invito a continuar con su buena actitud ante las TIC y su inclusión en las aulas.
    Espero estemos en contacto, y en lo que la pueda apoyar estoy a sus ordenes. :)

    ResponderEliminar