Plantilla del plan de unidad
Haga clic sobre la descripción del texto, luego digite su propio texto.
Autor de la unidad | |
Nombre y apellido | Juan Eduardo Salgado Romero |
Nombre del centro educativo | Secundaria Técnica #26 Cerro Colorado |
Ubicación del centro educativo | Calle Cartagena s/n fracc: el Porvenir |
Otros datos del centro educativo | 2970516 |
Resumen de la unidad | |
Título de la unidad | |
Áreas y ahora compuestas!!! | |
Resumen de la unidad | |
A LO LARGO DE LA UNIDAD EL ALUMNO VA A UTILIZAR LAS FÓRMULAS PARA CALCULAR EL ÁREA DEL CUADRADO Y DEL CÍRCULO PARA RESOLVER PROBLEMAS. | |
Área de la materia | |
MATEMÁTICAS | |
Nivel de grado | |
OCTAVO GRADO | |
Tiempo necesario aproximado | |
1 CLASE DE 50 MINUTOS | |
Bases de la unidad | |
Contenidos y puntos de referencia | |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN EL CÁLCULO DE ÁREAS DE FIGURAS COMPUESTAS, INCLUYENDO ÁREAS LATERALES Y TOTALES DE PRISMAS Y PIRÁMIDES. | |
Objetivos/Resultados del aprendizaje del estudiante | |
1. RELACIONA EL TÉRMINO DE AREA CON LA MEDICIÓN DE LA SUPERFICIE DE FIGURAS PLANAS. 2. RECONOCE LOS TIPOS DE SUPERFICIE EXISTENTES. 3. MANEJA EFICAZMENTE LAS FÓRMULAS PARA MEDICIÓN DE SUPERFICIES (CUADRADO Y CÍRCULO) | |
Preguntas orientadoras del plan de unidad | |
Pregunta esencial Preguntas de unidad Preguntas de contenido | ¿CÓMO SE HA UTILIZADO LA APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DE SUPERFICIES A TRAVÉS DE LOS AÑOS? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE APRENDAS A MEDIR SUPERFICIES? ¿QUÉ APLICACIONES TIENE LA OBTENCIÓN DE ÁREAS EN LA VIDA DIARIA? ¿QUÉ ES ÁREA? ¿QUÉ TIPOS DE SUPERFICIES CONOCES? ¿CUÁL ES LA FÓRMULA PARA CALCULAR EL ÁREA DEL CUADRADO? ¿CUÁL ES LA FORMULA PARA CALCULAR EL ÁREA DE UN CÍRCULO? ¿CÓMO OBTENER EL ÁREA RESTANTE DE FIGURAS COMPUESTAS? |
Plan de evaluaciones | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cronograma de evaluaciones | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resumen de evaluaciones | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
A continuación se realizara una lista de metodología: · Entrega de consigna.(los estudiantes la analizarán y prepararán su comentario cuando se analicen la consigna) · Análisis de consigna. (lluvia de ideas con base en la comprensión de la consigna) · Realización del trabajo. ( Se llevará a cabo con base en los conocimientos previos de los alumnos y basados en un trabajo colaborativo) · Calificación de la actividad. (Una vez de haberles dado tiempo, se pasará a calificar a cualquier cuaderno de alguno de los alumnos de cada equipo, y se pondrá la calificación correspondiente, ésta se derivará del resultado de la actividad y del empeño que pusieron para trabajar en equipo colaborativo) · Puesta en común. (Es el momento en clase donde se permite la elucidación del pensamiento)Ferreiro 2006. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Detalles de la unidad | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Destrezas requeridas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Propiedades de las figuras geométricas utilizadas (lados, ángulos y su relación). Conocimiento sobre área, ¿Qué es?, y fórmulas de figuras. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Procedimientos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
A lo largo de esta unidad, el estudiante fortalecerá las propiedades de las figuras en cuestión así como el empleo de las fórmulas geométricas para obtener la medida de la superficie. Lo anterior le ayudará a reconstruir su estructura mental respecto al tema. La manera en que el alumno lo logrará será con base en un cronología de actividades basadas en preguntas apoyadas de la taxonomía de bloom, que despierten el interés y lo ayude a avanzar en su conocimiento y habilidades. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adaptación a la enseñanza diferenciada | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adecuación curricular | Los estudiantes trabajarán en equipo colaborativamente, con base en actividades planificadas guiadas con preguntas que apoyen al pensamiento de orden superior. Según los conocimientos y las habilidades que demuestren los alumnos, se optará por llevar un acercamiento de cerca con los equipos que así lo demuestren. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estudiante talentoso | El estudiante talentoso se apoyará en: · Actividades en las que se involucren la tecnología,(investigación del tema, aplicación de los aprendido en formularios matemáticos encontrados en la web) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales y recursos necesarios para la unidad | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tecnología – Hardware (equipo necesario) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Computadora(s) Conexión a Internet | Impresora Sistema de proyección | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tecnología – Software (necesario) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Buscador Web Multimedia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales impresos | Copias de las actividades. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Suministros | Elementos importantes para la asignatura. (lápiz, borrador, juego de geometría) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos de Internet | http://rafamartinaguilera.blogspot.com/2010/05/calculo-de-areas.html | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los programas de Intel® Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel.
Derechos reservados ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario