jueves, 24 de noviembre de 2011

PLAN DE UNIDAD

Plantilla del plan de unidad     


Haga clic sobre la descripción del texto, luego digite su propio texto.



Autor de la unidad
Nombre y apellido
Juan Eduardo Salgado Romero
Nombre del centro educativo
Secundaria Técnica #26 Cerro Colorado
Ubicación del centro educativo
Calle Cartagena s/n fracc: el Porvenir
Otros datos del centro educativo
2970516
Resumen de la unidad
Título de la unidad
Áreas y ahora compuestas!!!
Resumen de la unidad
A LO LARGO DE LA UNIDAD EL ALUMNO VA A UTILIZAR  LAS FÓRMULAS PARA CALCULAR EL ÁREA DEL CUADRADO Y DEL CÍRCULO PARA RESOLVER PROBLEMAS.
Área de la materia
MATEMÁTICAS
Nivel de grado
OCTAVO GRADO
Tiempo necesario aproximado
1 CLASE DE 50 MINUTOS
Bases de la unidad
Contenidos y puntos de referencia
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN EL CÁLCULO DE ÁREAS DE FIGURAS COMPUESTAS, INCLUYENDO ÁREAS LATERALES Y TOTALES DE PRISMAS Y PIRÁMIDES.
Objetivos/Resultados del aprendizaje del estudiante
1.    RELACIONA EL TÉRMINO DE AREA CON LA MEDICIÓN DE LA SUPERFICIE DE FIGURAS PLANAS.
2.    RECONOCE LOS TIPOS DE SUPERFICIE EXISTENTES.
3.    MANEJA EFICAZMENTE LAS FÓRMULAS PARA MEDICIÓN DE  SUPERFICIES (CUADRADO Y CÍRCULO)
Preguntas orientadoras del plan de unidad
Pregunta esencial

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

¿CÓMO SE HA UTILIZADO LA APLICACIÓN DE LAS  MATEMÁTICAS EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DE SUPERFICIES A TRAVÉS DE LOS AÑOS?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE APRENDAS A MEDIR SUPERFICIES?
¿QUÉ APLICACIONES TIENE LA OBTENCIÓN DE ÁREAS EN LA VIDA DIARIA?

¿QUÉ ES ÁREA?
¿QUÉ TIPOS DE SUPERFICIES CONOCES?
¿CUÁL ES LA FÓRMULA PARA CALCULAR EL ÁREA DEL CUADRADO?
¿CUÁL ES LA FORMULA PARA CALCULAR EL ÁREA DE UN CÍRCULO?
¿CÓMO OBTENER EL ÁREA RESTANTE DE FIGURAS COMPUESTAS?






Plan de evaluaciones
Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto
Los estudiantes trabajan en proyectos y completan tareas
Una vez se completa el proyecto









·    Conocimientos previos (Lluvia de ideas).

·   Preguntas de indagación (donde Relacionen conocimientos previos con la consigna)  
·   Observaciones informales y notas anecdóticas.
·   Supervisión con base en el trabajo colaborativo.
·     Exposición por parte de los estudiantes (puesta en común)
·     Análisis del contenido con base en pregunta que demanden razonamiento.
Resumen de evaluaciones
A continuación se realizara una lista de metodología:
·         Entrega de consigna.(los estudiantes la analizarán y prepararán su comentario cuando se analicen la consigna)
·         Análisis de consigna. (lluvia de ideas con base en la comprensión de la consigna)
·         Realización del trabajo. ( Se llevará a cabo con base en los conocimientos previos de los alumnos y basados en un trabajo colaborativo)
·         Calificación de la actividad. (Una vez de haberles dado tiempo, se pasará a calificar a cualquier cuaderno de alguno de los alumnos de cada equipo, y se pondrá la calificación correspondiente, ésta se derivará del resultado de la actividad y del empeño que pusieron para trabajar en equipo colaborativo)
·         Puesta en común. (Es el momento en clase donde se permite la elucidación del pensamiento)Ferreiro 2006.
Detalles de la unidad
Destrezas requeridas
Propiedades de las figuras geométricas utilizadas (lados, ángulos y su relación). Conocimiento sobre área, ¿Qué es?, y fórmulas de figuras.
Procedimientos
A lo largo de esta unidad, el estudiante fortalecerá las propiedades de las figuras en cuestión así como el empleo de las fórmulas geométricas para obtener la medida de la superficie. Lo anterior le ayudará a reconstruir su estructura mental respecto al tema.
La manera en que el alumno lo logrará será con base en un cronología de actividades basadas en preguntas apoyadas de la taxonomía de bloom, que despierten el interés y lo ayude a avanzar en su conocimiento y habilidades.
Adaptación a la enseñanza diferenciada

Adecuación curricular
Los estudiantes trabajarán en equipo colaborativamente, con base en actividades planificadas guiadas con preguntas que apoyen al pensamiento de orden superior.

Según los conocimientos y las habilidades que demuestren los alumnos, se optará por llevar un acercamiento de cerca con los equipos que así lo demuestren. 

Estudiante talentoso
El estudiante talentoso se apoyará en:

·         Actividades en las que se involucren la tecnología,(investigación del tema, aplicación de los aprendido en formularios matemáticos encontrados en la web)
Materiales y recursos necesarios para la unidad

Tecnología – Hardware (equipo necesario)            

 

 Computadora(s)
 Conexión a Internet
 Impresora
 Sistema de proyección

Tecnología – Software (necesario)

 Buscador Web
 Multimedia
Materiales impresos
Copias de las actividades.
Suministros
Elementos importantes para la asignatura. (lápiz, borrador, juego de geometría)
Recursos de Internet
http://rafamartinaguilera.blogspot.com/2010/05/calculo-de-areas.html





Los programas de Intel® Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel.

Derechos reservados ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educación y el Programa Intel Educar son  marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario